Cada año, alguien predice la desaparición de la recaudación de fondos cara a cara en la calle (F2F). A pesar de las predicciones de que la recaudación de fondos cara a cara está condenada, continúa entregando miles de nuevos donantes a organizaciones benéficas…
Cara a cara es la acción de acercarse a alguien en persona en el momento de solicitar algo como la “cara” de una organización, ya sea dinero, una opinión, para probar un producto o simplemente para ver cuál es su imagen ante la población. Sin embargo, en el caso de las organizaciones sin fines de lucro, cuando se habla de cara a cara, se suele referir a la oportunidad que tiene un ORG no sólo de solicitar donaciones para una causa; sino de tener un enfoque más humano a la hora de explicar el motivo de la creación de esa causa y para qué.

¿El futuro de la recaudación de fondos?

Unos pocos estudios realizados en los Estados Unidos, han llegado a la conclusión de que el 75% de las donaciones provienen generalmente de individuos (diferentes de los representantes de las organizaciones); la importancia clave de un donante singular se expone en estas estadísticas, sin embargo, de dónde provienen la mayoría de las donaciones no es suficiente, hay que saber cómo acercarse a estos individuos, y la forma más eficiente de llegar a ellos es a través del contacto directo (recaudación de fondos cara a cara). Aunque la importancia de la recaudación de fondos de face2face sigue siendo la misma, hay que tener en cuenta que los tiempos están cambiando, las nuevas generaciones de donantes están creciendo, el gen x y los milenarios están sustituyendo lentamente a los Boomers, y al mismo ritmo, la recaudación normal de fondos está siendo sustituida por el compromiso digital; las nuevas generaciones de posibles donantes dependen excesivamente de la tecnología.
Para innovar en la recaudación de fondos y atraer la atención de los donantes, las organizaciones introdujeron en su proceso de recaudación de fondos nuevas prácticas que incitaran a las nuevas generaciones a donar en persona, algo distinto de los tradicionales formularios en papel, algo innovador, que facilitara el proceso de obtención de datos de los donantes y que fomentará la participación de nuevos donantes. Así pues, se hizo predominante el uso de aplicaciones y programas informáticos de donación; estos pequeños ayudantes hacen que sea no sólo más fácil, sino también más eficiente la recopilación de datos siguiendo las cuatro reglas de la tecnología: experiencias sencillas, transparencia, comunicación en tiempo real y resultados/impacto tangibles. Existen varias plataformas de software, que ayudan en la gestión de las donaciones Face2Face, la mayoría de ellas creadas en los últimos años con el objetivo de simplificar el trabajo de las organizaciones, cada una de ellas con herramientas y servicios diferentes y únicos, así como áreas de trabajo.

Metaface: nuestra plataforma de software para la recaudación de fondos cara a cara

Metaface, por ejemplo, que es nuestra plataforma que ha estado operando en la industria por más de 5 años, ofrece una serie de herramientas de recaudación de fondos que aseguran un proceso de adquisición de donantes optimizado, seguro y simple. Metaface también se puede utilizar desde una Tablet con una aplicación android, ya que el software se complementa con una APP para la recaudación de fondos face 2 face. Metaface apoya todo tipo de campañas, desde las recurrentes hasta las singulares o simplemente la adquisición de clientes potenciales. Permite la colaboración entre organizaciones sin fines de lucro y agencias de diálogo directo en los mismos proyectos de adquisición. Ofrece beneficios como: la facilitación de la gestión de equipos, la administración de tarjetas de crédito, informes personalizados, transacciones de tarjetas de crédito en vivo, verificación de datos en vivo, recoge datos fiables y de calidad, proporcionando un rápido mensaje de bienvenida/email/llamada al donante, entre otros servicios.
La tecnología puede ayudar a salvar la brecha entre el posible donante y el impacto de su donación. Nunca va a reemplazar las habilidades de comunicación de un gran recaudador de fondos del F2F, pero puede apoyarlas entregando un contenido atractivo en un formato que los donantes conozcan. Esto no sólo afecta al donante, sino que también puede ayudar a mantener motivados a los recaudadores de fondos acercándolos a la causa por la que están trabajando. La recaudación de fondos está evolucionando, se están introduciendo nuevas tecnologías, pero como dice el refrán, cuanto más cambian las cosas, más se mantienen iguales – por Jean-Baptiste Alphonse Karr; el cara a cara seguirá siendo un factor clave en la recaudación de donaciones. Los números sostienen esta idea, ya que un estudio realizado en EE.UU., concluyó que se considera normal, e incluso en algunos casos preferible, que la recaudación de fondos sea cara a cara.

¡Pruebe Metaface gratis!

Con Metaface aportamos la experiencia adquirida en la gestión de la adquisición de Face2Face en Italia apoyando a organizaciones como Amnistía Internacional, Médicos sin Fronteras, Greenpeace, Operación Sonrisa, Aldeas Infantiles SOS y muchas más.